Friday, June 09, 2006

*Entre las sombras
Esta es la ruta que me estaba marcada: Salamanca, cruzar avenida Chapultepec, luego seguir por Toledo. Impaciente búsqueda nocturna. Sin perder más tiempo, allí estaba, en la esquina conococida, reconocida Dublín.
Detuve los pasos, el sonido de un par de tacones que se aproximaban rompió el silencio. Di vuelta, me paralizó su imagen en la oscuridad. Apenas pude esbozar una sonrisa ni siquiera logré abrazarla; una tenue mirada entrecruzada en señal de mutuo reconocimiento como si estuviesa perdida, y sólo ella pudiese hacerme sentir sin despojo alguno de dirección.
Doce días habían transcurrido atrás y ahora estaba conmigo. En el relato cíclico: había padecido una extraña fiebre, permaneció en cama durante el lapso de angustiosa espera. Y ahora era mi madre quien sufría de esa penosa aflicción. Y eran ambas quienes en su delirio me nombraban o a la inversa, yo quien en su ausencia reclamaba su regreso. Aquella fiebre nos golpeó severamente, más mamá todavía o se restablece. La Navidad pasó inadvertida; fueron los últimos comentarios.
Después de caminar por Reformar retornamos a Dublín, un beso súbito en mi frente anunciaba su partida.
--¿Me hablarás mañana?
--¡No!
--Bueno, pasado mañana.
--Nos vemos en enero.
Aquel beso se convirtió en una revelación, a lo lejos escuché su voz gritarme:
--¡Cuida a tu mamá!
Su silueta se desvaneció entre las sombras, se perdió en la noche de anoche. Mañana, mañana, quién sabe.
--sbc
*tercera entrega

No comments: