Despierto. Domingo.
Yo: "Medio día. Quiero ir a la iglesia".
Empieza el ritual. Un baño. Ayuno.
Ir por mi sobrino Abraham.
Yo: "Vamos ir a misa de doce".
Abraham dice: "que vas a ir a misa. Está bien".
Yo: "vamos a ir juntos".
En el camino poca gente. Ámsterdam. Insurgentes. Alvaro Obregón. Orizaba. La Plaza Río de Janeiro, unos pasos más: La Sagrada Familia
Llegamos puntuales. Y yo estoy expectante. Abraham está a mi lado.
Abraham está en silencio mientras mira salir a los niños que han recibido al Espíritu Santo. Niños vestidos de blanco. Las campanas redoblan. Buscamos lugar. Y la misa comienza.
Segundos después Alguien en la fila contigua toma su sitio. Y la misa avanza.
Las lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento me conmueven. Miro de reojo a Abraham, el padre Luis ha empezado a dar muestras de sus conocimientos de latín. Y descifra cada una de las palabras. Mi sobrino me mira asombrado. Yo le sonrío. Y empieza la consagración, entonces mi vista se deteniene en Alguien de la fila contigua. No puedo evitarlo pienso en él, tan cercano como cualquier feligres. Lo observo. Él está concentrado. Y yo vuelvo a formar parte de la ceremonia. Antes de orar, reconozco mi necesidad de estar ahí acompañada de todos los que profesamos la misma fe. Y pienso en mi familia, en mi madre. Y vuelvo a mirar a Alguien y siento alegría. Y pienso en los cientos de indígenas católicos. Y pienso en una Iglesia Plural con ellos, con su espiritualidad propia. "Padre nuestro..." Y pienso en la inclusión. La paz, esa ansiada paz está momentáneamente entre nosotros en un saludo. Y vuelvo a mirar a ese Alguien Mediador. Cuántas vidas se salvaron de las balas del ejército federal. Cuántas vidas. Cuántas. Camino hacia mi propia búsqueda de paz. Comulgo.
Al final, mi sobrino y yo salimos en silencio. Coincidimos con ese Alguien en la puerta. Y no puedo evitar mi entusiasmo al tenerlo tan cerca. Lo saludo con una reverencia. Y él sonríe cálido.
Abraham me pregunta: "¿Quién es?"
Yo: Es un gran personaje.
Abraham insiste: "Dime su nombre"
Yo: Samuel Ruiz
Abraham: ¿Y?
Yo: Alguien que impulsó la iglesia autóctona en el sur de Chiapas. Es muy larga la historia de este personaje. Sólo te puedo decir que él ha contribuido, en verdad a que en estas tierras, la paz exista entre los hombres. Sólo eso.
Abraham y yo caminos juntos.
--sbc
No comments:
Post a Comment