Monday, January 29, 2007

Indios y Blancos
Una de mis lecturas de fin de año: Las relaciones inter-étnicas en México, libro de la colección de "La Pluralidad Cultural en México" del Programa México Nación Multicultural/UNAM, un texto fino que ofrece una visión crítica de cada uno de los períodos históricos de México. Los pueblos originarios cobran un papel sumamente importante en la construcción de nuestra historia. Sus relaciones. Sus mezclas. Su contemporaneidad.
Aquí va un fragmento:
Como resultado de los procesos de etnogénesis de indígenas, castas y criollos, la pluralidad étnica y cultural de lo que hoy es México aumentó bajo el régimen colonial. Los gobernantes españoles no intentaron suprimir las diferencias entre los grupos étnicos sino que las utilizaron para cimentar su poder.
Según las concepciones políticas europeas de la época, toda sociedad humana debía estar dividida en grupos diferentes y ordenados jerárquicamente. El lugar de cada grupo en esta jerarquía era definido por factores como pureza de sangre, la antigüedad de su cristianismo, sus costumbres, su forma de vertir, su color de piel. Según esta visión jerárquica los españoles nacidos en España debían ocupar siempre el lugar más alto, y los indios y los negros el más bajo, pues sus características culturales y humanas los condenaban a ello.
Este régimen jerárquico era rígido y claramente definido, de modo que en teoría todas las personas debían conocer su lugar en él y aceptar las obligaciones y los privilegios que les correspondían. En la práctica, la jerarquía de grupos étnicos en México era un poco más flexible, pues los individuos podían pasar de un grupo a otro y las comunidades podían obtener concesiones y defender sus privilegios por medio del sistema legal e incluso por medio de rebeliones.
Desde nuestra perspectiva moderna, el sistema colonial y el mapa étnico que se construyó nos parecen profundamente injustos pues van en contra de nuestro sentido de igualdad. Por lo anterior, la historia oficial mexicana ha condenado siempre la opresión y la discriminación en la colonia, particularmente contra los indios. Sin embargo, hay que matizar esta condena con dos señalamientos. El primero es que el régimen colonial daba a los indios herramientas legales y políticas para defender a sus comunidades y sus identidades étnicas y que esto contribuyó a la supervivencia y redefinición de las identidades indígenas. El segundo es que muchos de los elementos desiguales del sistema colonial de relaciones interétnicas, como la supuesta superioridad de los grupos blancos o de cultura occidental, han sobrevivido hasta el presente y siguen siendo claves en el mapa étnico del México actual.
Navarrete, Federico, El sistema colonial de relaciones interétnicas, en Las relaciones inter-étnicas en México, UNAM, México, 2006. pp. 59-61.
--sbc

No comments: