Tuesday, June 05, 2007

Mayra Inzunza
Mayra Inzunza, la editora
Mayra Inzunza, la traductora
Mayra Inzunza, la escritora
*
Hace ya diez años o quizá más, me inscribí a mi primer taller literario en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Este taller integraba la serie de asignaturas opcionales. No lo dudé. Por aquellos años, había ganado un concurso de cuento. Y estaba muy entusiasmada con la idea de seguir escribiendo. Me registré. El grupo se conformaba por estudiantes de las diferentes carreras de la facultad. En su mayoría, por estudiantes de letras hispánicas.
Aún recuerdo la primera clase; el primer ejercicio que Guillermo Lescano, profesor argentino, preparó para la sesión. Nos dio una serie de oraciones diversas. Tres o cuatro. Luego sentenció: ¡a trabajar! ¿Trabajar? ¿qué? Pocos entendimos que se trataba de emplear estas oraciones y construir una historia. Dos horas después. Quizá antes, muchos entregaron su ejercicio, otros salieron del salón sin dejar constancia de su escritura.
Al siguiente lunes, Guillermo ordenó sobre su escritorio tres columnas de hojas. Se trataba de los ejercicios que si bien no tenían una calificación, si los había clasificado: los regulares. Los malos. Los buenos. Luego, preguntó: ¿quién es Mayra?
Mayra era una joven de apariencia introvertida. Tímida. Usaba trenzas. Lentes con armazón de pasta. Se parecía más a estudiante de bachillerato privado, no de licenciatura. Siempre estaba al lado de un joven muy alto y pelón: Joserra. Su inseparable amigo.
Guillermo comentó satisfecho, que el ejercicio de Mayra lo había sorprendido por la coherencia, el humor y la rapidez con que fue escrito. A partir de entonces, Mayra sería una de las talleristas más distinguidas del grupo. Recuerdo también sus atinados comentarios a los textos que los demás presentábamos. Su trabajo siempre serio y oportuno.
Al concluir el semestre, Mayra me obsequió amable una plaquette de su autoría, una serie de cuentos cortos. Diversos. Inteligentes. Con una dedicatoria: "Para Susana, por esta nueva amistad literaria".
Nos volvimos a encontrar en el curso de Federico Patán. Y luego, en uno que otro encuentro callejero. Afuera del cine, afuera de una librería, etc. Siempre me agradó su sencillez. Su talento a flor de piel. Y su sonrisa.
Esta mañana, la encontré en la entrada de las oficinas de la Coordinación de Difusión Cultural, sitio donde laboro. Me dio mucho gusto mirarla. Delgada. Con la piel tostada, hermosa. Siempre Joven. Sonriente. Me dio más gusto saber que es la editora de Literatura del Fondo de Cultura Económica.
Mayra Inzunza ha transitado, quizá, por todos, o casi todos los caminos literarios en un tiempo récord. No sé cuántos premios haya recibido, ni en cuántas revistas haya publicado sus inteligentes textos y traducciones, ni cuántas revistas haya editado. Mayra es, sin duda, una mujer como pocas, a quien el talento, la disciplina y el trabajo la han caracterizado. Y es también, una mujer bella. Muy bella.
--sbc

No comments: