Friday, July 07, 2006


(III)
Al paso de estos años, ser guía del CCU ha sido una de las experiencias más formativas y apasionantes. Cada visita es un diálogo abierto. Cada visitante tiene un horizonte de expectativas que comparte conmigo, desde los estudiantes de nuevo ingreso que desconocen los servicios que ofrece nuestra Universidad, o quienes realizan la licenciatura fuera del campus central y se sienten marginados de estos beneficios. Los estudiantes de universidades estatales que desean llevar a cabo un posgrado, un intercambio o una estancia académica. Y aquéllos que ya realizan estas estancias o los intercambios estudiantiles con universidades extranjeras que año con año nos visitan. Los adolescentes de las escuelas incorporadas al sistema universitario, a quienes constantemente se les llama al orden por su falta de respeto e interés, o bien los asiduos estudiantes de arquitectura, diseño e ingeniería quiens buscan información precisa.
Este Programa ha sido también participe de la cooperación interinstitucional, ha recibido diversas visitas de altos funcionarios en materia educativa y cultural: rectores, embajadores, agregados culturales, académicos que realizan estancias de investigación, congresistas, entre otros. Y también están los grupos de extranjeros provenientes de cualquier parte del mundo --Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Japón, Taiwan, entre otros--, quienes se sienten fuertemente atraídos por la cultura mexicana.
Mi más reciente visitante fue Sudhamahi Regunathan, Rectora de Jain Visha Bharati Institute, de la India. Su encuentro, diálogo poético y silencioso invitándome a observar la belleza y la armonía, sus ojos se posaron como dos gotas imantadas sobre el oleaje petrificado, el mar de lava del Espacio Escultórico. La mirada del otro es lo que imprime en cada uno de mis recorridos algo fascinantes y misterioso. Ser guía del Centro Cultural Universitario es un constante tránsito de ideas, de emociones, de vida. Es sentir el orgullo de ser universitario.
--sbc
*texto publicado en Humanidades (un periódico para la Universidad), número 252, Cd. Universitaria, junio 4 de 2003.

No comments: