Thursday, July 06, 2006

Del azul del cielo
Para entender por qué el cielo es azul durante el día, primero hay que saber qué es la luz. La luz blanca que vemos sólo es un aparte pequeña de una banda ancha de radiación del sol, llamada espectro electromagnético. Toda radiación electromagnética viaja en ondas y cada radiación tiene una longitud y frecuencia únicas. Un prisma óptico que descompone la luz visible en los colores del arco iris separa cada color en su propia longitud de onda y frecuencia. El rojo posee la más larga longitud de onda y la frecuencia más alta.
Al entrar en la atmósfera choca con moléculas de gases y partículas sólidas y líquidas que cambias su trayectoria en diferentes direcciones. Ese fenómeno se llama esparcimiento. Mientras más corta en su longitud de onda, la luz se esparce con mayor facilidad al interaccionar con partículas o moléculas. Como la luz azul tiene una longitud de ondas más corta se esparce cuatro veces más que la luz roja. Así, cuando la luz finalmente alcanza nuestros ojos el cielo parece azul. Y este color domina especialmente sobre cualquier otro cuando el aire está limpio.
El sol rojo. Al amanecer o al atardecer, la luz atraviesa una porción mayor de la atmósfera y se produce un mayor esparcimiento de la luz. Con la mayor parte de la luz azul esparcida, el sol se ve rojo. Cuando las partículas atmosféricas se multiplican debido a fuegos en los bosques, erupciones volcánicas, tormentas en desiertos o a ciertas actividades humanas, el sol en los amaneceres y atardeceres se ve aún más rojo.
--sbc
Información: Muhlia, Agustín y Peralta, Óscar, Del azul al gris del cielo, en El faro, boletín informativo de la Coordinación de la Investigación Científica, Ciudad Universitaria, julio 6 de 2006, Año VI, Número 64.

No comments: