Un deseo
...
Desde la cama, Josefa la vio caminar hasta la cuna en que dormía su hija.
--Según la hora y el día en que ha nacido, tu niña es Acuario con ascendente Virgo --dijo Milagros--. Un cruce de pasiones y dulzuras que le dará tanta dicha como penas.
--Yo sólo quiero que sea feliz --ambicionó Josefa.
--Lo será muchas veces --dijo Milagros--. Alumbrará su vida la luna en cuarto creciente que aún se veía en el cielo cuando nació. Rigen este mes la Osa Mayor, la Cabellera de Berenice, Procyon, Canopo, Sirio, Aldebarán, el Pez Austral de Eridano, el Triángulo Boreal, Andrómeda, Perseo, Algol y Casiopea.
--¿La luz de tantas estrellas le hará ser una mujer dueña de sí misma, con un cerebro sensato y un corazón devoto de la vida? --preguntó Josefa.
--Eso y más --dijo Milagros detenida bajo el tul de la cuna.
Josefa le pidió que repitiera para ella el conjuro que escuchaban desde siempre las mujeres de su familia cuando nacían. Milagros aceptó rendirse a la tradición familiar para que nada le faltara al rito que la tradición familiar la convertiría en madrina. Puso la mano sobre la cabeza de su sobrina y recitó:
--Niña que duermes bajo la mirada de Dios, te deseo que no lo pierdas jamás, que vayas por la vida con la paciencia como tu mejor aliada, que conozcas el placer de la generosidad y la paz de los que no esperan nada, que entiendas tus pesares y sepas acompañar los ajenos. Te deseo una mirada limpia, una boca prudente, una nariz comprensiva, unos oídos incpaces de recordar la intriga, unas lágrimas precisas y atemperadas. Te desdeo la fe en una vida eterna, y el sosiego que tal fe concede.
--Amén --dijo Josefa desde su cama, poniéndose a llorar.
--¿Ahora puedo decir el mío? --preguntó Milagros.
Mal de amores, Ángeles Mastretta
...te deseo la fe en el futuro como la promesa donde cabe todo lo que aún no sucede. Felices veintidós, Ileana.
--sbc
No comments:
Post a Comment